top of page

Muchos de sus familiares empezaron a ser reclutados y la invitaron a unirse al grupo armado. 

Elena nació en Riohacha, en el Departamento de la Guajira. Cuando era niña le emocionaba ver a los combatientes del ELN pasar por la zona donde vivía, en la frontera con Venezuela, pero nunca pensó en unirse a ellos.

Le prometían que en la guerrilla le iban a pagar muy bien, así que a los 12 años decidió escaparse de su casa para unirse al frente Camilo Torres.

Teatro de sombras

Tres años después, decepcionada y todavía siendo menor de edad, decidió escapar de la guerrilla y entregarse a un batallón del Ejército Nacional.

Un pájaro que vuela. Que cuida su nido mientras va y viene. Esta imagen siempre llenó la imaginación de Elena durante el laboratorio de creación. A pesar de recordar otras historias con animales, especialmente alrededor de la comida y la alimentación, Elena decidió concentrarse en la imagen de la paloma vista a través de su ventana. Más que una historia, se trataba de un movimiento; muy sencillo, pero casi hipnotizante para ella. Siempre lo describió con inmenso detalle y, sobre todo, con un profundo tono de anhelo en sus palabras. Para explicarlo, necesitaba imitarlo con sus manos, improvisar los movimientos del animal. Así, nació la posibilidad de un teatro de sombras en que Elena deviniera, por un instante, paloma. 

El vuelo del pájaro: teatro de sombras

textura-aguamarina-(1).jpg
PROCESO DE CREACIÓN
IMG_6728.HEIC

Actualmente Elena tiene una familia y vive en Bogotá con su esposo e hijos. 

bottom of page